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 Babel Sword by Tatsu (by Villen@)

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MensajeTema: Babel Sword by Tatsu (by Villen@)   Dom Ene 31 2010, 09:46

Reseña escrita por Villen@

Citación :
TITULO: BABEL SWORD
CREADOR: TATSU (TSMUGEN)
SITIO: http://crossing.main.jp/archives/tsmugen/2005/09/15-1842.php
TAMAÑO: 22.6 MB
ENCRIPTADO: NO

Cuando Elecbyte creó un engine de programación llamado M.U.G.E.N. allá entre 1999 y 2000, se suponía que su único propósito era crear juegos de pelea originales que se asemejaran a KOF o a SF. Y durante un tiempo todo mundo lo creía, pero entonces algunos programadores lograron escudriñar dentro de los códigos de la creación de Elecbyte y experimentaron con cada uno de los valores hasta lograr resultados que se convirtieron en un hallazgo increíble: la posibilidad de crear otros tipos de juego por medio de la manipulación de los códigos.

De esta manera, programadores como Falchion22, N64Mario, KGenjuro, Bane84 o Tatsu, destacaron entre las comunidades al crear un abanico de posibilidades para el Engine y demostraron con sus "experimentos" que M.U.G.E.N. sirve para crear juegos de plataformas, shooters, etc.


En esta ocación destacaremos el trabajo de Tatsu, un programador japonés que logró crear un concepto totalmente diferente a lo que MUGEN puede ofrecer: una producción original que aborda la temática de shooters de naves espaciales mezclado con la lucha "cuerpo a cuerpo", logrando una de las combinaciones más extrañas y originales que se hayan visto en este engine: Babel Sword.


ROSTER: 21 chars (existen varios personajes bloquedos)
STAGES: 12, varia de acuerdo a las misiones del personaje, máximo 8.
MUSICA: Varios soundtracks.
BOSSES: CURIA

En un futuro lejano, los recursos del planeta se están agotando, los que pueden, abandonan el planeta, los que no, luchan por conseguir tan presiados recursos para seguir existiendo. En esta lucha existen 2 facciones: UNION, un gobierno centralizado y todopoderoso con lo más avanzado en tecnología para tener todos los recursos en su poder, y RESISTANT, un grupo de rebeldes que se opone al gobierno de UNION y su intento de apoderarse de los recursos aún existentes.

Las cosas se complican en el planeta cuando más facciones toman parte en este conflicto: SPARTAN, grupos de colonizadores que harán todo lo posible por proteger los recursos del planeta de las garras de UNION y de RESISTANT; FRONTIER, una alianza de potencias mundiales que abandonaron el planeta, ahora regresan para obtener todos los recursos restantes para llevarlo a las nuevas colonias en el espacio. Las cosas se complican más cuando una amenaza del espacio se acerca al planeta para hacerce de los recursos, así comienza una batalla a gran escala donde la facción que sobreviva tendrá como premio al planeta.


Pero ¿cuáles serán los medios para que estas facciones puedan conseguir sus propósitos?, por medio del más grande adelanto tecnológico bélico de la época y cuya preparación y arsenal le dará a cada facción la clave para vencer a sus enemigos: M.A.R.S (Machines of Assured Resourceful Structures) (Máquinas de Estructuras Exitósamente Aseguradas) :S

Los M.A.R.S. son máquinas móbiles fuertemente armadas con todos los adelantos bélicos tecnológicos, cada facción posee a sus mejores pilotos de M.A.R.S. con su propia unidad y cada unidad cuenta con armamento único que combinado con el apoyo de otras unidades forman la fuerza de ataque principal de la facción, preparadas para combate aereo, terrestre, cuerpo a cuerpo e incluso
espacial.

Que la batalla definitiva comience...

+[GRAFICOS]

Este es el punto más fuerte del juego ya que es todo un espectáculo de efectos visuales lo que le da un toque intensidad a las batallas, cada M.A.R.S. ofrece toda una variedad de efectos que dejará impresionado a más de uno.


La mayoría de los elementos gráficos han sido generados en base a modelos 3D lo que ofrece una larga serie de secuencias para cada elemento y le da más dinamismo al juego. Muchos de los sprites son secuencias de los M.A.R.S. o sprites de los disparos y helpers.

Pero también hay elementos en ciertos stages que sirven como obstáculo que daña al jugador o elemento destructible, esto ofrece una interacción con el entorno a la hora de la batalla porque al mismo tiempo que estés luchando contra una facción enemiga, deberás también concentrar tus disparos en elementos del entorno.


Los stages recrean los ambientes en los que actua cada facción, e incluso podrás destruir, evitar o incluso proteger algún elemento
que esté presente durante la batalla y que servirá para completar una misión por lo que tendrás que poner un ojo a los rivales y otro ojo a las instrucciones. Otra grandiosa inovación gráfica son los diálogos entre rivales, una introducción animada y una secuencia de Ending muy buena.

Dependiendo de la misión, las lifebars pueden cambiar de ubicación en pantalla para dar paso a un panel de instrucciones que deberás realizar durante la batalla para poder concluir la misión exitosamente.

Pero ante todo este despliegue de efectos impresionantes, se encuentran dos puntos malos en toda esa vorágine:

1) Son tantos los efectos en pantalla a la hora de la batalla y tan pequeños los M.A.R.S. que fácilmente te puedes perder de vista a tu M.A.R.S. o mucho peor, confundirlo con el del rival. Esto crea mucha confunción al jugador y le resta jugabilidad al desarrollo del juego, principalmente en los niveles de laberinto donde por prestar atención al sub-boss y a sus disparos, llegas a chocar una y otra vez contra muros y obstáculos hasta morir y fallar en la misión

2) Es muy fácil dejar de prestar atención a las instrucciones en pantalla para completar la misión en turno, o es leer la instrucción o poner atención a los ataques del enemigo. Y por el mismo ritmo de la batalla llega a haber un punto en donde no se tenga idea de lo que hay que hacer hasta que por pura suerte, y si lográs vivir lo suficiente, aparezca el mensaje de misión cumplida. También
existe el problema de ciertos mensajes son ilegiles.

+ [JUGABILIDAD]

Esta es la parte más extensa de la review

Antes de comenzar tu batalla espacial en Babel Sword, recomiendo altamaente que se lea antes un archivo de instrucciones escrito por Tatsu que se incluye en la carpeta del juego. Este archivo donde explica cómo jugar dicho juego. Si aún así no pudiste
comprender los conceptos escritos de Tatsu no te preocupes, tras haber seleccionado a tu M.A.R.S. aparecerá una pantalla de tutorial (How To Play) completamente animada que explica que hace cada botón y combinación con el M.A.R.S. que has elegido. Sin duda alguna toda una inovación y otro logro del manejo del código y que sería muy útil en otros juegos MUGEN.


Aquí no encontrarás luchas individuales de 1 vs 1 de 2 a 3 rounds. Aquí cada lucha es una misión a cumplir (la cantidad de misiones varía por personaje) a un sólo round y enfrentándote contra M.A.R.S.'s de la facción rival, lo inovador de estas misiones es que
cada personaje posee misiones únicas. La mayoría de las veces la misión es destruir a todos los M.A.R.S de la facción rival y en otras realizar una instrucción indicada por el propio juego.

Otra gran inovación en este juego es el hecho que existe un sistema tipo TAG en las batallas, por ejemplo, dentro de una misión
si derrotas a un enemigo, inmediatamente otro entrará para tomar su lugar llegando a haber hasta 2 a 8 oponentes esperando su
turno para patearte el trasero. En otras misiones contarás con ayuda extra de algún compañero de la misma facción.

Cuando consigues concluir una misión, el juego te muestra una pantalla de estadísticas donde muestra qué tantas habibilidades usaste durante la batalla. Lo sorprendente es que además de tus estadísticas, obtienes un puntaje por tu habilidad (skill) como en KOF99, supongo que a mayor puntaje, obtendrás batallas "especiales" para poner en prueba toda esa habilidad.

EL CONTROL DEL M.A.R.S

En la pantalla de selección podrás elegir entre 20 modelos de M.A.R.S., con características únicas, sus ventajas y desventajas. Puedes incluso cambiar al personaje que lo piloteará usando las teclas de izquierda y derecha, muy buena idea por parte de Tatsu.

El manejo del M.A.R.S. consta de 5 teclas y las teclas direccionales, haciendo combinaciones con las teclas, se obtienen distintos efectos en el arsenal. Las funciones que realiza cada botón son:

X: Disparo Principal / Espada (en combates cuerpo a cuerpo o cuando estás cerca de un rival en vuelo)
Y: Disparo Secundario
A: Escudo (en misiones aereas o espaciales) / Salto o vuelo (en misiones terrestres)
B: Drone (pequeña nave que realiza un disparo especial)
START: Cambias la modalidad de la nave.

Las modalidades de la nave son 3, las cuales se activan al presionar X y Y al mismo tiempo. Cada modalidad es temporal y está
regida por una barra que comienza a vacearse cuando la usas y se recargará lentamente cuando la dejes de usar:

Shoot: Aumenta el daño en todos los disparos.
Speed: Hace más velóz tu nave, lo que te permite hacer maniobras evasivas.
Shield: Crea un gran halo protector.

El logro más notorio en el juego es la habilidad de auto puntería (tus disparos van directamente al enemigo sin importar el ángulo) en los disparos de ciertos personajes la cual se agradece mucho. Algunos drones poseen disparos más efectivos y poderosos que
tus propios disparos pero entre más poderosos son más tardan en recargarse para volver ser usados. No podrás estar toda la
misión con el dedo pegado a la tecla de disparo, los cañones de tu M.A.R.S. se sobrecalientan y no podrás disparar hasta que se
enfríen y esto sucede cuando la barra de "fuego" (está bajo la barra de vida y es la que regula hasta qué límite puedes disparar)
se agota, por lo que deberás esperar hasat que la barra se vuelva a llenar.


MISIONES y TIPOS DE COMBATE


Hay que aclarar que los encuentros (Misiones) en Babel Sword no son de 1 vs 1, aquí las misiones se varían dependiendo de la facción elegida por lo que la cantidad de enemigos y misiones también cambia, no podrás concluir la misión actual hasta que los derrotes a los enemigos en turno y/o cumplas con una instrucción o situación especial.

Un punto muy bueno para este juego es el entorno donde se desarrollan las misiones haciendo posible destruír elementos del stage como naves ajenas a la batalla. Hay misiones donde te enfrentarás a rivales cuyos M.A.R.S. que ni siquieran aparecen el roster, la mayoría de ellos fingen como sub-bosses.

Dependiendo de la misión, es el tipo de combate que tendrás con las facciones rivales:

1) "Combate terrestre cuerpo a cuerpo": En esta modalidad, lucharás en tierra firme contra otra facción, esto le da el estilo de juego de pelea. Aquí deberás valerte de disparos, saltos, uso de la espada y ejecutar una secuencia de comandos desplegar disparos especiales para acabar con la facción rival.

No todas las misiones deberán acabar con la destrucción de toda la facción enemiga, algunas de estas misiones cuentan con una instrucción específica, la cual aparece en la esquina superior donde están las lifebars del 2P y debe ser cumplida para que la misión no sea fallída, al mismo tiempo que combates con los enemigos.

Algunas de las intrucciones a seguir consisten en:

- Proteger o evitar el despegue de cierta nave.
- Destruír un cierto número de flotas enemigas.
- Destruír trampas contra reloj (cuentas con el apoyo de un compañero).

2) "Combate R-Type o Scrolling Shooter": Como su nombre lo dice, este tipo de modalidad te hará sentir una expeciencia de juego similar a que si estuvieras jugando títulos como R-Type o Darius. Esta modalidad es de las más complicadas y díficiles ya que transcurre en un serie de plataformas tipo laberinto a gran velocidad mientras te enfrentas una super nave boss.

Como si no fuera suficiente sufrimiento intentar destruir por partes a esa super nave, la alta velocidad y los obstáculos el laberinto hacen que este tipo de misiones sea realmente una misión imposible.

3) "Combate Aéreo o Espacial": Esta modalidad es la que más carga de acción posee. La batalla se desarrolla o en el aire o en el espacio, lo que te da la libertad total de desplazarte por cualquier punto del campo de batalla para esquivar los ataques del enemigo y atacar desde lejos, lo cual es bueno ya que las batallas en este medio hacen que los enemigos disparen con todo hacia tí.

Una pequeña ventaja que se tiene en todos los combates, es la posibilidad de poner defensa como en los juegos de peleas, así
que tendrás otro recurso aparte de tu escudo, pero recuerda que como en los juegos de peleas, tu defensa se llega a romper a determinados impactos.


PUNTOS MALOS

Aquí en listo los puntos malos que encontré durante el desarrollo de las partidas. Muchas veces serán precisamente estas razones las que te harán perder la misión rápidamente:

1) El nivel de jugabilidad llega a complicarse demasiado debido al arsenal en algunos personajes, los cuales hacen disparos cuya efectividad son totalmente inútiles en plena batalla.

2) Las Gráficas del propio juego (ver apartado de gráficos)

3) Los comandos del M.A.R.S. que mientras los intentas ejecutar te hacen un blanco perfecto para el enemigo, esto sucede ya que por el ritmo de batalla, debes tener tus ojos en el enfrentamiento, además las modalidades del M.A.R.S. cambian automáticamente sin siquiera haberlo autorizado por lo que deberás cambiar manualmente para regresar al modo en que te encontrabas.

4) La AI de los enemigos es muy elevada y agresiva, pueden administrar su cantidad de munición y de modo, muchos de ellos literalmente descargarán todo su arsenal contra tí y es que es tán intensa carga de daño que prácticmaente pierdes el control de tu M.A.R.S. hasta el punto de trabarse y quedarse inmovil mientras recibe la carga de daño hasta destruirse, lo que causa que recurras al uso de Cheats.

5) La velocidad de los rivales llega a hacer muy elevada y es muy fácil que quedes enmedio de una ráfaga mortal de disparos o ser acorralado mientras eres dañado seriamente por las espadas.

6) La barrera del idioma: El juego está completamente en japonés, por lo que no puedes sentirte involucrado en la historia.

Pero en parte no se puede culpar al juego por estas cosas, puesto que es un Engine para crear juegos de peleas y puede ser
que la "conducta" de ciertos elementos de la progración o del código den estos resultados.

+ [SONIDO]

Muchos de los sonidos y música han sido rippeados de distintas fuentes, durante una batalla pude escuchar una canción de acción del ánime de Saint Seiya, una de las pilotos tiene soundclips de King de KOF. Aún así, los sonidos que se consiguieron son muy buenos y le da mucha espectacularidad a las batallas.

Los diálogos que aparecen antes, durante y después de la batalla le dan mucha acción a la batalla al grado de sentirte viendo un capítulo de Robotech u otros ánimes de Mechas.

+ [DESTACABLE]

Lo que destaca de todo este juego es el hecho que no es lineal, y siempre hay una sorpresa esperando en cada misión. Si no fuera por los puntos malos que encontré podría decir que el factor rejugabilidad siempre estará presente. Sin duda alguna todo el juego en sí es una obra de arte en programación y códigos, dejando abierta otras posibilidades de uso al M.U.G.E.N., sólo escudriñando en los archivos del engine se pueden lograr otras variantes de shooters y de plataformas, incluso Bane84 combinó ambas cosas y creó su nivel demo de "Contra", por lo que sería posible crear juegos tipo Metal Slug.

Babel Sword es un título original que merece estar en nuestra colección de juegos M.U.G.E.N., si eres fan de este típo de géneros, puede que le dediques paciencia, aunque puedes llegar a pasar todo el rato de juego maldiciendo. XD

David Villena Hernández.
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Babel Sword by Tatsu (by Villen@)
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