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 Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks

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shammahomega
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MensajeTema: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 03:15

Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks

Herramientas a usar:

-Emulador winkawaks
-Rom de kof
-Fighter factory
-Platilla kof o Personaje Ryu ver 1.1 de shammahomega1


1-Ya teniendo nuestro emu kawaks , elegimos la rom de kof que vamos a usar para capturar las
imágenes de nuestro personaje, a crear en el fighter factory para el mugen, y abrimos el kawaks y
elegimos la rom de kof ,en este caso yo usare la kof 2002 tu escoge la tuya.

Spoiler:
 

2-Vas a la "pestaña de vídeo" ,allí elegiremos un color de fondo para nuestras imágenes a
capturar,yo usare el magenta( rosa),te recomiendo que uses un color como este, o el verde
fluorescente para esto,porque? ,porque sera el color a indexar como transparente en las imágenes
que luego ensamblaremos en nuestro sff  ya habiéndoles aplicado la paleta indexada ,pero esa es
otra lección.

Spoiler:
 

3-Después vas a la pestaña de "juego" y seleccionas "ajustes de neo geo,te abrirá varias opciones, seleccionas "consola",Y ya que empiece el juego vas a "opciones" en el menú del juego y pones en español el juego,sales de allí y seleccionas modo de"entrenamiento",eliges el peleador que vas a capturar ,escoge con la paleta 1 de color del peleador,yo en este ejemplo usare a "Terry" y  también eliges para usar de costal ,al mismo personaje.

Spoiler:
 

4-Después de haber seleccionado tu peleador, aparecerá una ventana das en star y comenzara la
pelea.

Spoiler:
 

5-Volvemos a ir a la pestaña de "juego" y vamos a donde dice "debug dipswitches".

Spoiler:
 


6-Te abrirá la siguiente ventana allí seleccionas estos valores:
DIP1:1,2
DIP2:1,2


El valor 1:Es para que aparezca el personaje .
El valor 2 : Es para las cajas de daño y ataque, son las celdas que vez alrededor del  peleador y el
axis es la cruz que vez en medio de los pies (+).
Das en ok.

Spoiler:
 


7-En seguida te aparecerá un Kyo con colores distorsionados,que pronto cambiaremos.
El botón F3 y los siguientes botones del juego  y los botones de dirección son para esto:

Con el botón F3 manteniendolo presionado y presionando los siguientes botones:

Botón de golpe ligero (puño) "a"=pulsando en el ,veras las animaciones del personaje empezando
por el de stand.
Botón de golpe ligero (patada) "b"=pulsando en el ,regresaras a las anteriores animaciones ,es para regresar  hacia atrás.
Botón de golpe fuerte (puño) "c"=pulsando en el ,cambiaras de personaje hacia adelante,asi elegiremos y cambiaremos al Kyo con colores distorsionados.
Botón de golpe fuerte (patada) "d"=pulsando en el ,cambiaras de personaje hacia atrás.

Con el botón F3( tecla) manteniendolo presionado y presionando los siguientes botones:
Con el botón de( tecla) "flecha hacia arriba"= mueves al personaje arriba.
Con el botón de( tecla) "flecha hacia abajo"= mueves al personaje abajo.
Con el botón de( tecla) "flecha hacia derecha"= mueves al personaje a la derecha.
Con el botón de( tecla) "flecha hacia izquierda"= mueves al personaje a la izquierda.



Spoiler:
 


8-Entonces habiéndote explicado como elegir al personaje,lo elegimos y también lo alineamos  con
las teclas "flechas de dirección" ,a una altura como se muestra en la imagen siguiente,esto para una buena captura de imágenes y que el "axis" la cruz que se muestra en los pies del personaje sea la guía donde al ensamblar todas las imágenes en el sff atraves del fighter factory,sea perfecto.

Spoiler:
 


9-Después de eso vamos  a la pestaña de "herramientas" y seleccionas la opción de "Fábrica de imágenes",te abrirá una ventana donde aparecerán muchos cuadritos con palomitas,todos esos son los layers de la imágenes, quitando las palomitas iremos quitando las capas de fondo del escenario y los 2 personajes alternos, solo dejaremos el del "debug" del personaje que hemos elegido en el centro,a continuación te explico para que sirven las pestañas que aparecen:

En layers: si presionamos la pestaña 8x8,quitaremos las barras de vida y poder y letras que están por
enfrente.

La pestaña de Screen shot(unfiltered): con ella al pulsar ,salvaremos la imagen que queramos
guardar en un tamaño de 304x224 y esta es la que usaremos para capturar todas nuestras imágenes
del personaje.

La pestaña de Screen shot(filtered):con ella al pulsar salvaremos la imagen que queramos guardar en
un tamaño de 1024x814  esta opción no es recomendable para lo que estamos haciendo.

Nota:todas las imágenes que salvemos serán guardadas en formato png en la carpeta de "capture"

La pestaña de Step frame: con ella avanzamos cada imagen de la animación que estamos
capturando.

La pestaña Deactivate selection:con ella desactivamos los cuadros con las palomitas al
seleccionarlas,(quitamos pues las imágenes que no capturaremos).

La pestaña Reactivate selection:con ella activamos los cuadros con las palomitas al
seleccionarlas,(activamos pues solo las imágenes que  capturaremos).

La pestaña Reactivate All:con ella activamos todos los cuadros con las palomitas al
seleccionarla,(activamos pues todas las imágenes ).

En la ventana de Blink selected:si pulsas en ella teniendo algún cuadro de palomita seleccionado,
mostrara la imagen que es ta señalada.

Spoiler:
 


Spoiler:
 


10-Ahora lo que haremos aquí, es quitar todos los layers de imágenes que no capturaremos y dejar solo al personaje que hemos elegido del debug, con el axis y también los cuadros que lo rodean que son las cajas de colisión de ataque y de daño,que más adelante en otra lección enseñare a como capturar y poner los valores en el archivo (air,donde van alas animaciones),quitas todos los layers empezando por el 8x8 y
solo dejas los cuadros de layers activados del personaje y celdas y axis como se ve en la imagen que sigue.


Spoiler:
 



11-Después de eso vas  a la pestaña de "archivo" y donde dice "Estado de memoria" seleccionas
una de la 1 a la 9,esto es para "salvar" ese estado  en ese numero .
Si te fijas abajo ay unas opciones que dicen:

"Grabar estado F5":habiendo seleccionado un estado de memoria para grabar tu estado,das en F5 y
lo guardas.

"Cargar estado F7":Pues es para que cargues el estado antes grabado y no hagas todo el ajetreo
cada rato, que arriba te eh explicado ,ten cuidado en esto porque si te equivocas de botón, y pulsas
F5 puedes borrar el estado que ya anteriormente habías grabado , en algún momento que no
estuviera  el juego en donde tu quieres.

Una vez hecho eso, vas de nuevo a  la "fabrica de imágenes" y  salvas la 1a .imagen del stand asi con
el axis "+"  y  la guardas
,sera la principal guía para después  guiarte y ensamblar todas la imágenes en el sff a travez del fighter factory, de acuerdo a ese axis(+).


Spoiler:
 

Spoiler:
 


12- Después te sales de la fabrica y vas  a la pestaña de "juego" y seleccionas otra vez "debug
dipswitches"
y  desactivas las 2 segundas casillas para quitar el axis y las cajas de colisión, quedaría
asi:

Spoiler:
 


13-Una vez hecho eso quedara libre solo el debug del personaje a capturar y empezamos a capturar
cada imagen.
Ahora qui el truco para capturar ,debes de elegir la animación a capturar manteniendo la tecla F3 y el
botón "a", en cuanto veas que presionas el boton "a", con la tecla "enter" que sirve para pausar el
juego,lo pausas y vas a la"fabrica de imágenes" y vas pulsando"step frame" ahora en cuanto veas
que pasa a la animación que querías capturar paras y salvas ese frame con Screen shot(unfiltered)



Spoiler:
 


sigues pulsando después "step frame" y salvando cada frame que cambie asta que veas que ya se repite el frame
o ya no avanza la animación.


Nota importante:Se debe de capturar cada que cambie la imagen,no cada vez que des a "step frame",sino de una animacion sacaras asta 50 frames ,ya que estarás capturando de una misma imagen asta 6 o 10.

Ahora los explods, osea las imágenes de efecto como fuegos,explosiones ,proyectiles etc. etc., que
lanza el personaje,te recomiendo que las captures esas al final.


Ahora 2 técnicas para basarse y capturar el sff partiendo de un grupo,aquí las técnicas que sugiero
que uses son estas:

1a-Abre en el fighter factory mi personaje de Ryu ver 1.1(el personaje, no la plantilla),y  selecciona el
sff,  entonces a partir del grupo de "stand" ,asi te vas guiando para capturar  en el emulador los grupos .

2a-Abre en el fighter factory mi plantilla  y empieces a capturar los grupos que traen al "personaje de
Ryu" ,empezando por los 5000  sin quema,y luego capturar los demas grupos que trae la plantilla.
En otra lección doy la técnica para capturar las imágenes de quema de  los 20000 amarilla y 22000
morada.


Diran los nuevos porque no deje todas las animaciones de mi personaje en la plantilla, para basarse
asi con ella?,pues porque seria tedioso para ustedes, después estar borrando cada grupo al
ensamblar la plantilla,a lo que aquí solo borraran una imagen al ensamblar la mayoría de los grupos.


Espero que se entienda esto y tengas una excelente captura de tu sff,que dependerá de la sagacidad
y astucia que desarrolles para esto,con la practica podrás capturar un sff en menos de 2 horas.

Siguiente Tutorial:"Convertir todas tus imágenes al formato pcx en el Imagen converter".
[justify]

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Última edición por shammahomega1 el Vie Sep 20 2013, 13:13, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 12:03

bueno hora de hacer los comentarios pa aprende el que se queda callado no aprende bien hice todos me quede en el paso 10 aqui dejo como se ve aver si voy bien aqui tambien se deben de quitar los persojes de los lados pa buscarle en la fabrica de imagenes y quitar las palomas que corresponde a ellos

la imagen de como estoy capturando los frames no mas preciono el a manteniendo el f3. pa ver los frames de la animacion que tiene terry la cuarde en el estado de memoria 2 f5 pa save

Una vez hecho eso, vas de nuevo a la "fabrica de imágenes" y salvas la 1a .imagen del stand asi con
el axis "+"

la fabrica de imagenes no tiene save ¿? bueno hora de comer regreso pronto
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 12:28

Citación :
La pestaña de Screen shot(unfiltered): con ella al pulsar ,salvaremos la imagen que queramos
guardar en un tamaño de 304x224 y esta es la que usaremos para capturar todas nuestras imágenes
del personaje.

Debes quitar los 2 personajes de los lados solo debe de quedar el del centro,hecho eso guardas o salvas la 1er. imagen del stand con la pestaña Screen shot(unfiltered),esta imagen es solo para al ensamblar el sff en el fighter factory,para usarla de referencia usando de guia el axis "+",que es la cruz que esta en medio de los pies del personaje.

12- Después te sales de la fabrica y vas a la pestaña de "juego" y seleccionas otra vez "debug
dipswitches" y desactivas las 2 segundas casillas para quitar el axis y las cajas de colisión.

Ya sin las cajas de colisión y axis volvemos a la fabrica de imágenes y empezamos a capturar todas las animaciones empezamos desde la 1a imagen ya sin lo que te digo.. Wink

Ahora para cambiar de animación tienes que estar fuera de la fabrica de imágenes y hacer esto:


Con el botón F3 manteniendolo presionado y presionando los siguientes botones:

Botón de golpe ligero (puño) "a"=pulsando en el ,veras las animaciones del personaje empezando
por el de stand.
Si no capturas bien una animación usa la siguiente combinación siempre manteniendo presionado la tecla F3 para regresar a la animacion que quieres.
Botón de golpe ligero (patada) "b"=pulsando en el ,regresaras a las anteriores animaciones ,es para regresar hacia atrás.


Al hacer esto en cuanto vayas a pasar a la animación a capturar presionas "enter" que pausa el juego y te metes a la fabrica de imágenes y haces este paso para capturar las imágenes de cada animación.

Ahora qui el truco para capturar ,debes de elegir la animación a capturar manteniendo la tecla F3 y el
botón "a", en cuanto veas que presionas el boton "a", con la tecla "enter" que sirve para pausar el
juego,lo pausas y vas a la"fabrica de imágenes" y vas pulsando"step frame" ahora en cuanto veas
que pasa a la animación que querías capturar paras y salvas ese frame con Screen shot(unfiltered)

No es tan sencillo al principio, pero una vez que le agarras la onda..a usar rápido las teclas junto con la tecla de enter que pausa el juego..se te hará fácil..así que a practicar,la practica hace al maestro.

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 14:31

listo paso paso estuve checando las cajas de la fabrica de imagenes cuales eran las que desactivar pa que el personaje debug quedara solo asi es =
bueno hora de ir al work = al trabajo cuando recrese termino los ultimos paso de esta clase
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 14:52

em bien me voy a leer bien pendejo... pero ¿que hago para que el kawaks lea las roms? las pase asi tal cual de la pagina que mandaste y las pase a la carpeta de roms/neogeo pero no las lee....

Olvidenlo, ya vi que contestaron eso en otro lado.
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 15:00

OK... Llegando a casa me pongo a aplicar esto...

De cualquier manera, ya encontré una victima personaje en quien aplicar esto...
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 17:45

Muy bueno , siempre quise aprender como hacer esto, esta bien explicado
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 19:05

Pues la verdad no estoy muy familiarizado con ek Kawaks y realmente no se si estoy haciendo algo mal, pero cuando llego al paso de seleccionar los Dip Switch, a la hora de mantener presionado F3 y alguna de las teclas no sucede nada, digase botones para ver las animaciones o incluso las flechas para alinear el personaje... Probé con varias ROMS, digase KOF '96, KOF '99 y KOF '02 y en ninguna tuve éxito... algo se me está escapando?
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 19:12

Cuando estés en modo de entrenamiento en la pelea seleccionas los "debug dipswitches" ,y seguro que aparecerá el kyo en medio,checa bien paso a paso,porque en todos los kof puedes hacerlo,en el kof 2003 es un poco diferente,aslo que te digo y veras que sale como dije,aun inclusive estando en el selector de peleadores puedes activar los "debug dipswitches"..

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 20:37

Como puede que a algunos les surja esta duda, me parece que cabe mencionar que no todos los juegos de peleas tienen Training Mode. En ese caso, lo mejor es cambiar el tiempo a infinito y entrar al modo Versus. Wink

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 22:16

-En efecto las kof 94,95,96, asi es,pero las demás kof raro que aquí al compa no le salga el truco..

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 23:08

nueva pregunta en el paso 12 cuando quito las cajas de colision las 2 ultimas se desaparece por completo el personaje -_-
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 23:20

es necesario desactivar los dos dipswitches? o solo le puedo quitar las palomitas para quitar las cajas de colisiones y los axis?
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Dom Mayo 02 2010, 23:52

Citación :
nueva pregunta en el paso 12 cuando quito las cajas de colision las 2 ultimas se desaparece por completo el personaje

-No se que rom estés usando ..pero debería de quitar solo las cajas y el axis,intenta quitando solo una de las ultimas 2.

Citación :
es necesario desactivar los dos dipswitches? o solo le puedo quitar las palomitas para quitar las cajas de colisiones y los axis?

-Pues asi se los puse para que no tengan tanto trabajo para desactivar mas layers,pero si se acomodan sin los dipswitches,pues desde la fabrica limpien el frame de cada animacion.

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 00:54

tengo la impresión de estar ripeando la misma imagen varias veces, ademas el stand al ser un "loop" infinito no se donde empiezo ni donde termino Sad
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 01:15

-Un truco,mientras estas capturando por ejemplo esa animacion con bucle,ten la carpeta de capture abierta y ve checando cada imagen,después de la 8 o 9 se repite la 1a,asi que es bueno tener un visualizador de imágenes el xp te da una tira de imágenes,asi puedo ver si una imagen ya la capture y se reinicia el"bucle" o repetición de la animacion,tiene su trabajo esto muchachos, jeje,yo estoy terminando de capturar todo el sff de terry,la experiencia y la practica me ayudan mucho,y créanme a mi nadie me puso los pasos asi como yo se los fui describiendo,solo leí por allí en ingles o portuges y entendía el 10&,tuve que matarme unos buenos días para dar con esto y aprender una buena técnica al capturar todo un sff.

Una probadita nada mas para empezar,para que vean que no es lo mismo editar un char y meterle unos cuantos sprites,para que vean el trabajo de capturar 500 0 600 imágenes con su axis perfecto y sus animaciones perfectas y tiempos,cajas de colision daño y ataque etc etc..

- De alli que siempre estoy a favor del respeto del trabajo del autor...

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 01:25

También note el porque de esta impresión y es que la verdad si estaba ripeando el mismo sprite... me explico, al dar al boton de next frame (o como se llame) no te cambia al siguiente frame exactamente, ¡sino al siguiente tick! hay que tenr buen ojo para dar con eso....
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 01:43

-En efecto se deben de capturar las imágenes cada que cambian,no cada que presionas el Step frame,creo que se me paso esa recomendación,la pondré en la clase... Wink

Así que jóvenes no capturen 50 frames de una animacion,se captura cada que cambia la imagen no cada clik de avance de frame.

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 09:08

aqui una pregunta que es algo molesto aveces aun cuando ya miro el personaje debug este limpio sin nada alrededor solamente el axis+hit boxes
puestos presiono ok
pa ir al paso 11 pero veo que algunos elementos aun estan alli parpadeando hasta el debug y recreso ala fabrica de imagenes y las palomas que desactive algunas estan otra vez activadas 0.0 no se quedan bien los cambios que hice -_- como modifico esto pa que funcione es algo molesto estar cambiando esa palomas de cada caja y no ver bien los resultados
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 10:09

-Por eso de alli la importancia de deshabilitar desde el "debug dipswitches",las cajas de colisión y axis,y no desde la fabrica de imágenes.

-Lamento decir que no hay otro truco para deshabilitar el fondo y que no pase eso,aquí depende de la astucia e inteligencia para ir capturando los frames limpios.

-La otra opción es que captures los frames aun con pedazos de lo de atrás solo dejando el personaje limpio,ya después con un programa ir limpiando los frames que te quedaron asi.

-Solo comento el porque muchos ripeadores piden un respeto y crédito a todo su trabajo en haber capturado un sff ,tiene su buen trabajo esto.
Wink

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 14:46

Ahora entiendo por que se me hacia raro tener que estar capturando la misma imagen cada vez...

Entonces a capturar otra vez!!!!
(que trabajo, mejor borro los ticks que no ocupo)
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 19:06

pos asi le hare yo los hitboxes+ axis no se quitan al ultimo paso pero los quitare en la fabrica de imagenes alli al cuardar la imagen alli sale todo bien ^_^ en la carpeta capture ala clase num. 3 ahora


Última edición por david link07 el Lun Mayo 03 2010, 20:25, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 19:23

ok empezando a hacer la captura XD
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 20:09

¿Esta técnica para obtener los sprites funciona tambièn con el ROM de SVC o solo con el de KOF2k2?
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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   Lun Mayo 03 2010, 20:43

-Funcionan en todos los kof excepto en kof 2003,y en el svc-chaos es mejor allí, el debug te deja limpio solo el personaje.. Wink

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MensajeTema: Re: Tutorial: Capturar el .sff (completo) en el emulador WinKawaks   

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